Publicado el Deja un comentario

Instrucciones y consejos de uso de las poleas MXL MITOOS

Poleas para coches de slot Mitoos.

Para poder usar las poleas MXL MITOOS con la máxima eficiencia aconsejamos conocer las siguientes anotaciones:

  1. No forzar el tornillo en el apretado. 2. Fijarse si el tornillo está perfectamente colocado en el agujero roscado, tiene que entrar suave. 3. Usar correas síncronas MXL Mitoos de espesor hasta 3,2 mm, cuanto más ancho sea la correa mejor funcionamiento.

Hay 3 parámetros a tener en cuenta en el uso de las poleas síncronas:

  • Distancia entre ejes de las poleas: (De)
  • Numero de dientes de las poleas a usar: (z1 y z2)
  • Numero de dientes de la correa MXL: (Nc)

Conociendo 2 de los 3 parámetros anteriores el 3º se puede extraer fácilmente usando cualquiera de los 2 métodos que se proponen a continuación.

Fórmula matemática

Aplicando la fórmula se puede conocer la distancia entre ejes (De) conocidos los parámetros (Nc, z1 y z2) o extraer el número de dientes (Nc) conocidos los parámetros (De, z1 y z2).

Distancia entre ejes (De):
De= 1.016 x Nc – 0.508 x (z1+z2)

Numero de dientes de la correa MXL (Nc):
Nc= De/1.016b + (z1+z2)/2

Tabla resumen relación Poleas XML y Correas.

En la siguiente tabla se muestran todos los datos de todas las combinaciones posibles del grupo de poleas MITOOS con las distancias entre ejes (De) y el número de dientes de las correas MXL (Nc). Con la tabla no hace falta hacer ningún cálculo.

Haz clic en este enlace para ver la tabla completa

Como se puede observar la tabla es muy extensa ya que abarca distancias entre ejes desde 26 mm hasta 105 mm, lo cual abre mucho el abanico de correas MXL desde 40 dientes hasta 120 dientes.

En la parte superior de la tabla se encuentran las 28 combinaciones posibles de todas las poleas de la gama MITOOS, en la parte izquierda están la distancia entre ejes en milímetros de las poleas (De) y en el centro de la tabla coloreado indica el número de dientes (Nc) que tendría que llevar la correa MXL para las diferentes combinaciones de poleas (z1 y z2).

Ejemplo de cómo utilizar la tabla resumen.

A continuación se explica detalladamente con un ejemplo los pasos de cómo utilizarla.

Distancia entre ejes: Es la distancia entre centros de los ejes donde van las poleas en el coche, es decir, lo alejado que están las poleas entre sus centros. Necesitamos saber el valor de las distancias entre los ejes donde irán montados las poleas. Una manera de medirlo es con los ejes puestos en la carrocería y con un pie de rey calibrado medimos la distancia entre los centros de los ejes. Esa distancia es el valor que marcan las columnas de nuestra tabla.


En nuestro ejemplo es de 31 mm tal y como se muestra en la Imagen

Vamos a la tabla con el valor de 31 mm, toda esa fila nos va a decir las distintas correas que podemos usar según su número de dientes.

Elección combinación de las poleas: Según las poleas que queramos usar podemos ver a simple vista que correa hace falta para esa combinación. 

Si queremos usar una combinación de poleas 17-20 vemos que tendremos que usar la correa de 49 dientes.

Si por el caso queremos usar una combinación que no tiene asignada un valor cogeremos las celdas contiguas a sus costados del valor de las correas.

 Queremos la combinación 15-19, vemos que no tiene asignada una correa pues cogeríamos la correa de valor de la izquierda o derecha, es decir, la correa de 47 o de 48 dientes.

En la siguiente imagen se muestra el resultado de haber combinado las poleas 19 – 20 con una distancia entre ejes de 31 mm, vemos que le correspondería una correa de 50 dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *